Hermenéutica bíblica: diálogo e interculturalidad
Cajamarca 2022
I. Presentación
La hermenéutica bíblica es una disciplina antigua que busca, por medio de teorías y metodologías, entender el texto. Este ejercicio involucra un diálogo real con el texto, es decir, reconocer que las escrituras exigen ubicar el texto en su distancia histórica y cultural a la del lector moderno. Ahora bien, la hermenéutica no sólo atiende al texto sino a los lectores actuales y se pregunta por su aplicación y contextualización al mundo moderno. Vale decir: ¿Cómo el mensaje del apóstol Pablo, dirigido a un público de siglo I d. C., a una cultura oriental-occidental, y de lengua griega, puede contextualizarse a un público latinoamericano del siglo XXI? Esta pregunta supone comprender que el diálogo exige conocer al “otro”, en este caso al texto como diferente y extraño a la mentalidad del mundo moderno.
Para este proceso de diálogo hermenéutico es fundamental la interculturalidad porque ingresar al mundo de la Biblia supone comprender las diversas culturas que dieron lugar al testimonio bíblico: Mesopotamia, Egipto, Persia, Grecia, Roma. Todas ellas definieron la cultura hebrea y judía, y en estos contextos culturales nacieron los textos bíblicos. Cabe mencionar que la relación con estas naciones e Israel no fueron pacíficas, sino por el contrario, violentas y con repercusiones en la identidad judía. Por ejemplo, Roma no sólo colonizó al Israel bíblico, sino que posteriormente, en el año 70 dC, invadió y destruyó el templo y la ciudad de Jerusalén. Este evento fue uno de los elementos que coadyuvó a la fundación del cristianismo. De igual forma, Grecia también colonizó palestina y curiosamente los textos del nuevo testamento se escribieron en griego. La interculturalidad nos lleva a reflexionar sobre estas relaciones de dominación y colonización de las culturas, tanto en la historia de la formación de las Escrituras como en la formación de los Estados modernos.
La tríada hermenéutica-diálogo-interculturalidad busca entender los procesos culturales y sociales de producción del texto bíblico y, también, del contexto cultural que condiciona la interpretación de los lectores -modernos- a las sagradas escrituras. Entonces, por un lado, está la problemática de interpretar el texto y, por otro lado, entender por qué los lectores modernos interpretan de una forma determinada. Estamos ante el desafío de un real diálogo intercultural tanto de nuestra realidad como las del texto bíblico, porque sólo con un sincero diálogo hermenéutico e intercultural, se pueden gestionar los conflictos de interpretación bíblica y los conflictos culturales del actual momento. La Facultad de Teología y Religión AETE ofrece al liderazgo y pastores/as de Cajamarca, las herramientas hermenéuticas para un diálogo intercultural de la Biblia y la realidad cultural peruana. Así, las iglesias puedan responder a los desafíos de una sociedad en constante cambio que demanda una acción -contextual- pastoral a los problemas que nos plantea el mundo moderno.
II. Descripción
El diplomado contempla actualizar y profundizar dos conceptos fundamentales en tres etapas de estudios. Para el primer concepto, hermenéutica, se van a ofrecer herramientas para aplicarla. Por hermenéutica bíblica se entiende la teoría y metodología del acto de comprender el texto en su contexto cultural, social, religioso y político. Para ello se va a partir de textos del nuevo testamento para conocer y aplicar la metodología hermenéutica y así los y las participantes van a apropiarse de las herramientas para una interpretación contextualizada de las Sagradas Escrituras.
Para el segundo concepto, interculturalidad, el Diplomado promueve la discusión sobre ella desde el caso peruano. Y por interculturalidad entendemos a la capacidad de diálogo en contextos de conflicto cultural, donde se promueve un diálogo real desde la diferencia cultural como el lugar fundamental para comprender y comprendernos. Estos son los ejes transversales que permiten una lectura de la Biblia contextualizada y, sobre todo, ofrecen herramientas para analizar la cultura peruana, en su complejidad, para que los y las participantes respondan apropiadamente a los problemas, especialmente sobre los conflictos en torno al diálogo, ya que ésta es la realidad en la cual las iglesias y comunidades cristianas tienen una gran responsabilidad, ser un testimonio vivo de la justicia y paz de Dios.
III. Objetivos
a) Generales
- Conocer la metodología hermenéutica para un real diálogo con la Biblia y generar procesos de transformación en el entorno eclesial y social.
- Analizar los procesos conflictivos del diálogo intercultural desde el caso peruano.
b) Específicos
- Profundizar el conocimiento de la cultura, política e historia del Nuevo Testamento.
- Aplicar la propuesta metodológica de análisis de los textos bíblicos.
- Analizar críticamente la historia cultural peruana.
- Generar espacios seguros de diálogo en contextos de conflicto cultural.
IV. Metodología
- El Diplomado comprende clases presenciales en las fechas indicadas.
- El diplomado consiste en un proceso intensivo de estudios. Por lo tanto, se ha considerado llevarlo en tres etapas:
- Primera etapa: Desde la primera semana de marzo, un mes antes de las clases presenciales, se va a entregar unas lecturas con tareas correspondientes. Así el encuentro del 31 de marzo, 01 y 02 de abril consistirá en profundizar y debatir algunas nociones fundamentales realizadas en las tareas previas.
- Segunda etapa: Consiste en las clases presenciales a realizarse el 31 de marzo, 01 y 02 de abril en la Iglesia de Dios en Cajamarca: corresponde a tres días divididos en seis momentos de trabajos con el horario señalado. Es necesario mantener una asistencia puntual en todas las clases presenciales.
- Tercera etapa: Diseñar y ejecutar el trabajo final del Diplomado y luego presentar un informe. El trabajo final consta de dos opciones: encuentro bíblico (talleres de réplica) o un ensayo. Las fechas para entregar los trabajos finales serán hasta el sábados 07 de mayo. Estaremos especificando detenidamente cómo deben presentarse los trabajos finales en un documento aparte. El informe del taller de réplica o encuentro bíblico a realizar en su iglesia local debe ser registrada por medio de fotos y/o videos cortos y un informe descriptivo en la cual deben participar no menos de 12 personas.
Los y las participantes del presente Diplomado recibirán una constancia de participación o un certificado de aprobación. Para adquirir la certificación es necesario ejecutar el trabajo de la tercera etapa, el mismo que será explicada oportunamente. El certificado consta de 20 horas de participación presencial y 20 horas de trabajos a distancia (primera y tercera etapa).
Trabajo final
Consiste en la presentación de una actividad, sea ensayo o un encuentro bíblico.
- Encuentro bíblico. En forma de taller comparten uno de los temas tratados en el Diplomado con su iglesia local. Para ello deben enviar en un documento el tema desarrollado que se va a trabajar y, finalmente, fotos de la actividad.
- Elaboración de un ensayo, con las exigencias propiamente académica. Se elige un tema, de acuerdo con la propuesta del Diplomado, y se desarrolla gracias a una bibliografía que los docentes van a facilitar.
V. Personas destinatarias
Pastores, pastoras, lideres, lideresas de las iglesias de la región de Cajamarca: Magdalena, Bambamarca, Chota, Jaén y Lambayeque.
VI. Bibliografía
Berkhof, L. (1989). Principios de interpretación bíblica. USA: CLIE.
Castro, A. (2008). El desafío de las diferencias. Reflexiones sobre el Estado moderno en el Perú. Lima: CEP.
Egger, W. (1990). Lecturas del Nuevo Testamento. Estella: Verbo Divino.
Esterman, J. (2008). Si el Sur fuera el Norte. La Paz (Bolivia): ISEAT.
Foulkes Irene. Problemas pastorales en Corinto: comentario exegético-pastoral a 1 Corintios. San José, DEI 1996
Malina, Bruce. El mundo del Nuevo Testamento. Perspectivas desde la antropología cultural. Estella: Verbo Divino, 1995.
Pagola, José A. Jesús. Aproximación histórica. Madrid: PPC Editorial 2008.
Portocarrero, G. (2015). La urgencia por decir <>. Los intelectuales y la idea de nación en el Perú republicano. Lima: PUCP.
Strecker, G. y U. Schnelle. (1997). Introducción a la exégesis del Nuevo Testamento. Salamanca: Sígueme.
PROGRAMACIÓN
Jueves 31 de marzo (1:30 pm – 5:30 pm) – Gerson Zamora
¿Qué es cultura?
- Debate respecto al concepto “cultura” ¿la o las culturas?
- Funciones de la cultura.
- Relato de inkarrí y la historia cultural-intercultural en el Perú.
- Relato de Agar-Sarai-Abraham y la historia intercultural de la Biblia.
Viernes 01 de abril (8:45 am- 12:00 pm) – Efrain Barrera
Introducción a la interpretación bíblica del Nuevo Testamento
- Cultura y sociedad en la época del NT.
- El contexto en la que se escribieron las cartas paulinas y los evangelios sinóptico: geografía y cultura del siglo I
- La biblia como “Palabra de Dios”: la importancia de la literatura (texto).
- Ejercicios bíblicos para identificar rasgos culturales en el texto bíblico y algunas claves hermenéuticas.
Viernes 01 de abril (1:30 pm – 5:30 pm) – Gerson Zamora
Problemas del diálogo intercultural
- Conlonialidad de la cultura.
- ¿Diálogo y teología en perspectiva intercultural?
- La pastoral en su contexto intercultural.
Sábado 02 de abril (8:45 am – 12:00pm) – Efrain Barrera
Métodos de interpretación bíblica del Nuevo Testamento
- Instrumentos prácticos para una hermenéutica responsable.
- Pasos metodológicos para la interpretación del texto bíblico.
TRABAJOS DE LA PRIMERA FASE
Hermenéutica, diálogo e interculturalidad
Trabajos previos a la fase presencial:
Durante las tres primeras semanas del mes de marzo y como parte de la primera fase del Diplomado HERMENÉUTICA BÍBLICA, DIÁLOGO E NTERCULTURALIDAD, deben realizar lo siguiente:
- Del libro Jesús. Aproximación histórica (José Pagola), leer el capítulo I “Judío de Galilea” y capitulo II “Vecino de Nazaret”.
- Escuchar el siguiente vídeo de la profesora Marife Ramos “María vecina de Nazaret”. Parte I: https://www.youtube.com/watch?v=BhFsqajjPjo&t=4s
- Luego de realizar los dos trabajos antes mencionados, haga una lista de: a) Las tradiciones culturales del pueblo judío y b) Tradiciones culturales del pueblo greco-romano.
- Formule dos preguntas de algunos temas que no hayan quedado claro en la lectura y el vídeo.
- Identifique tres relatos del Nuevo Testamento donde aparezcan algunas tradiciones culturales del pueblo judío que se mencionan en la lectura y el vídeo.
- Elabore un mapa del territorio judío en la época de Jesús y un segundo mapa de los territorios que abarcaba el Imperio romano en el Siglo I.
- Investigue tres definiciones del concepto CULTURA.
Los trabajos antes mencionados, deben entregarlo por escrito al inicio de la fase presencial, el jueves 31 de marzo 2022. Para cualquier consulta pueden comunicarse virtualmente con los profesores Gerson Zamora y Efraín Barrera.
Programación
Jueves 31 de marzo (1:30 pm – 5:30 pm) – Gerson Zamora
¿Qué es cultura?
- Debate respecto al concepto “cultura” ¿la o las culturas?
- Funciones de la cultura.
- Relato de inkarrí y la historia cultural-intercultural en el Perú.
- Relato de Agar-Sarai-Abraham y la historia intercultural de la Biblia.
Viernes 01 de abril (8:45 am- 12:00 pm) – Efrain Barrera
Introducción a la interpretación bíblica del Nuevo Testamento
- Cultura y sociedad en la época del NT.
- El contexto en la que se escribieron las cartas paulinas y los evangelios sinóptico: geografía y cultura del siglo I
- La biblia como “Palabra de Dios”: la importancia de la literatura (texto).
- Ejercicios bíblicos para identificar rasgos culturales en el texto bíblico y algunas claves hermenéuticas.
Viernes 01 de abril (1:30 pm – 5:30 pm) – Gerson Zamora
Problemas del diálogo intercultural
- Conlonialidad de la cultura.
- ¿Diálogo y teología en perspectiva intercultural?
- La pastoral en su contexto intercultural.
Sábado 02 de abril (8:45 am – 12:00pm) – Efrain Barrera
Métodos de interpretación bíblica del Nuevo Testamento
- Instrumentos prácticos para una hermenéutica responsable.
- Pasos metodológicos para la interpretación del texto bíblico.
Trabajos de la primera fase
Hermenéutica, diálogo e interculturalidad
Trabajos previos a la fase presencial:
Durante las tres primeras semanas del mes de marzo y como parte de la primera fase del Diplomado HERMENÉUTICA BÍBLICA, DIÁLOGO E NTERCULTURALIDAD, deben realizar lo siguiente:
- Del libro Jesús. Aproximación histórica (José Pagola), leer el capítulo I “Judío de Galilea” y capitulo II “Vecino de Nazaret”.
- Escuchar el siguiente vídeo de la profesora Marife Ramos “María vecina de Nazaret”. Parte I: https://www.youtube.com/watch?v=BhFsqajjPjo&t=4s
- Luego de realizar los dos trabajos antes mencionados, haga una lista de: a) Las tradiciones culturales del pueblo judío y b) Tradiciones culturales del pueblo greco-romano.
- Formule dos preguntas de algunos temas que no hayan quedado claro en la lectura y el vídeo.
- Identifique tres relatos del Nuevo Testamento donde aparezcan algunas tradiciones culturales del pueblo judío que se mencionan en la lectura y el vídeo.
- Elabore un mapa del territorio judío en la época de Jesús y un segundo mapa de los territorios que abarcaba el Imperio romano en el Siglo I.
- Investigue tres definiciones del concepto CULTURA.
Los trabajos antes mencionados, deben entregarlo por escrito al inicio de la fase presencial, el jueves 31 de marzo 2022. Para cualquier consulta pueden comunicarse virtualmente con los profesores Gerson Zamora y Efraín Barrera.
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