El cuerpo despreciable de Pablo
Redactado por: Gerson Zamora Santiago
Introducción
El cuerpo representa un universo simbólico. Por medio de imágenes corporales, se expresan emociones, instituciones, sistemas de organización, valores morales, clases sociales y relaciones de dominación de una determinada sociedad. Todo pasa por el lente hermenéutico del cuerpo: se percibe la realidad, la vida y la muerte, por medio del vínculo somático.
En este sentido, la literatura cristiana dilata corporalidad, no sólo los tópicos de encarnación o resurrección de los cuerpos, sino los conflictos entre los diferentes cuerpos implicados en el desarrollo histórico del cristianismo y su producción literaria. En el siguiente artículo buscamos promover una lectura somático-materialista de la correspondencia paulina (protopaulina1). Con ello contribuir a los estudios neotestamentarios preocupados en la vida social de las primeras comunidades cristianas. Sobre todo comprender los conflictos de poder implícitos en las acusaciones a Pablo: “…la presencia coporal enferma y la palabra despreciable” (2 Cor. 10,10). Su cuerpo, la de un trabajador manual, generó serias dificultades a los valores políticos del cuerpo grecorromano.
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