Programa de voluntariado juvenil
Convocatoria
¿Qué es el programa de Jóvenes Adultos Voluntarios (YAV Programa en inglés)?
Es un programa de voluntariado de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos. Es un año de servicio ecuménico basado en la fe para jóvenes de 19 a 30 años. Los YAV acompañan y se integran a las organizaciones locales basadas en la fe y que trabajan para abordar las causas fundamentales de la pobreza, justicia y la reconciliación. Paralelamente a este trabajo, los voluntarios exploran con compañeros/ras y mentores/ras el significado de su fe cristiana y la responsabilidad ante el prójimo.
¿El programa YAV tiene una oficina física en Perú?
¡No! El programa YAV trabaja a través de convenios con otras organizaciones que comparten el ministerio en común en los Estados Unidos y otras partes del mundo. En el caso de Perú, AETE (Asociación Educativa Teológica Evangélica) es la sede del Programa YAV.
¿Quién es la persona responsable del programa YAV en Perú?
En cada uno de los sitios donde existe el programa YAV contamos con un/una coordinador (a) del programa YAV, en el caso de Perú, la coordinadora es Jenny Valles.
Sitios del programa YAV donde puedes aplicar:
Colombia
En Colombia el programa YAV opera en alianza con la Iglesia Presbiteriana de Colombia (IPC).
La IPC tiene presencia en tres presbiterios/regiones: Central, Costa Norte, y Urabá (región cerca de Panamá). Cada YAV en Colombia vive con una familia de la IPC y participa en la vida de la iglesia local como parte de su voluntariado. También acompaña a alguno de los ministerios de la IPC o de una ONG aliada en áreas como educación, recreación, acompañamiento, desarrollo sostenible, o incidencia.
México
El programa YAV en la frontera de EE. UU./México se enfoca en construir relaciones, comunidad y justicia social en alianza con Ministerios Presbiterianos Fronterizos (MPF) en Agua Prieta, Sonora. Los jóvenes tienen la oportunidad de servir en varios temas fronterizos que consiste en Apoyo al Migrante, Educación, Conservación y fortalecimiento de relaciones de iglesias en los EE. UU. y México. Para los jóvenes de Colombia y Perú interesados en servir en la frontera de México, vivirán en un departamento con otros jóvenes y participarán en una comunidad binacional que incluye jóvenes que sirven también en Tucson, AZ, EE. UU.
Perú
Desde la selva amazónica hasta la Cordillera de los Andes, la inmensa diversidad cultural y ecológica del Perú ejemplifica la riqueza de la Creación de Dios. Lamentablemente, la explotación de esta riqueza ha devastado el medio ambiente, ha provocado un aumento de la violencia contra las mujeres y ha excluido aún más a poblaciones que ya eran vulnerables y discriminadas. En este contexto, los YAV sirven a través de AETE y sus socios en los proyectos o programas que vienen trabajando en las diferentes regiones de Perú.
La convocatoria está dirigida a jóvenes entre 20 a 30 años de edad, que hayan culminado sus estudios universitarios. La disponibilidad es de tiempo completo y las regiones de servicio son Lima, Lambayeque y San Martín.
Descripción de los sitios de trabajo a postularse para Perú:
1.- AETE. es una institución de educación teológica ecuménica. Trabaja en la formación de liderazgos de iglesias y movimientos sociales encaminados a la transformación de la sociedad mediante los desafíos que nos genera una teología comprometida con la realidad desde la perspectiva del Reino de Dios y su justicia.
2.- Marcha Mundial de Mujeres Macro Región Norte. Es un movimiento feminista que trabaja en la defensa, empoderamiento y organización de mujeres populares en las regiones de Lambayeque y Cajamarca.
3.- Iglesias Evangélicas del Cono Norte y Cono Sur de Lima. Iglesias evangélicas con apertura ecuménica que tienen una identificación con la problemática social y mantienen el interés en intervenir en procesos más allá del ámbito religioso en trabajos de la prevención de la violencia y empoderamiento de la mujer, así como en la justicia ecológica y proyectos ambientales.
4.- Paz y Esperanza. Trabaja con niños, niñas y jóvenes sordos en el departamento de San Martín para que puedan acceder a educación desde la Lengua de Señas peruana. Nuestra labor se complementa en la formación de oyentes, para que conozcan la lengua de señas y la cultura de la persona sorda. Esta labor la realizamos con la Colectivo de Padres y Madres de los niños, niñas y jóvenes sordos de la Amazonía (COPANIJOSA).
Fechas de convocatoria: Hasta el 30 de abril 2024
Los interesados (as) escribir al correo electrónico de la coordinadora del programa YAV Jenny.Valles@pcusa.org, solicitando el link de postulación para poder llenar el formulario y luego de haberlo completado, la coordinadora se pondrá en contacto con usted para programar su entrevista.
Nota: En la entrevista se les explicará sobre los beneficios del programa YAV y las responsabilidades del/la voluntari@, de la coordinadora del programa YAV y de AETE y sus socios, etc.
0 comentarios